miércoles, 19 de octubre de 2011

Acto conmemorativo del 1er Claustro celebrado en la Escuela de Artes y Oficios el 24 de octubre de 1911


Ya en 1889 se comenzó a barajar la idea de dotar a Ciudad Real de una Escuela de Artes. Pero no será hasta enero de 1911 cuando, con el respaldo de los Reales decretos de 1910 que definían los centros educativos denominados las Escuelas de Artes y Oficios. Tras las gestiones de la comisión presidida por el alcalde Ceferino Sáuco y el impulso del entonces ministro D. Rafael Gasset, se crea la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real.

Una vez resuelto el problema de su ubicación y constituído el equipo docente del centro se celebra, el 24 de octubre de 1911, el primer claustro en la que será sede de la Escuela de Artes, en el edificio de la calle Sáuco Díez (callle de la Mata) número 3. Tras 5 décadas, en 1961 el centro es trasladado a la Plaza de la Provincia donde se encuentra actualmente.

Con este motivo, y dentro de los eventos programados para la celebración del Centenario de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar”, va a tener lugar el 24 de octubre de 2011 un acto conmemorativo en memoria de ese Primer claustro. Para ello contaremos con la presencia de Dña. Rosa Romero Sánchez, alcadesa de la ciudad y D. Miguel Morales Molina, coordinador provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante el acto se procederá a la lectura del acta del 24 de octubre de 1911. Contaremos con una lección sobre aspectos relativos a la historia de la Escuela a cargo de D. Javier Herrero Gómez, profesor titular del centro en la especialidad de Historia del Arte y la actuación de un trío musical de alumnos del Conservatorio Marcos Redondo.

Así mismo se procederá a la entrega de un objeto conmemorativo del centenario a los antiguos directores del centro en reconocimiento a su labor así como a las empresas y entidades que están apoyando la celebración de este centenario.

El acto comenzará a las 12.30 horas. Queremos hacer extensiva la invitación para asistir a este acto conmemorativo a todas las personas y entidades que han tenido relación con el centro durante esta centuria.

0 comentarios:

Publicar un comentario