jueves, 15 de diciembre de 2011

López-Salazar: “La historia de la Escuela de Arte es la del arte contemporáneo de la provincia”

De Lara resaltó el vínculo directo de numerosos y prestigiosos autores con la Escuela de Arte / Foto: Clara Manzano

En el libro Cien años de Escuela de Arte. Ciudad Real 1911-2011 queda reflejada la evolución de este centro y sus diferentes etapas que “representan la historia de todo el arte contemporáneo de la provincia de Ciudad Real”, destacó Carmen López-Salazar, autora de esta obra, junto a Javier Herrero Gómez, publicada por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM).

Se trata de un “libro magnífico”, que compendia de forma minuciosa interesantes datos y muestra sus numerosos y relevantes alumnos y profesores durante su siglo de existencia, así como las vicisitudes acontecidas a lo largo de estos cien años en una Escuela de Arte que “ha ido transformándose y adaptándose a los nuevos tiempos con mucha inteligencia y profesionalidad”, resaltó en la presentación del volumen el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, que subrayó que con la publicación de obras como ésta la BAM está ofreciendo un servicio atento y sensible a la historia de la provincia y, de forma especial, a la de la enseñanza, poniendo en valor trabajos para que sean conocidos y reconocidos por el resto de la población provincial e incluso nacional.

Numeroso público de generaciones muy distintas acudieron a la puesta de largo de esta obra, en la que De Lara recordó que la Diputación Provincial fue la institución que instó a la creación de la Escuela de Arte, de la que siempre ha estado “cerquita” apoyando y becando a artistas, pagando viajes y aportando medios para que siguiera adelante este centro que ha dado al mundo a autores de “muchísimo relieve y renombre”. En este sentido, confío en que este libro sirva para reconocer a muchos artistas conocidos e interpretar que todos tuvieron un “vínculo directo” con una escuela que “ha evolucionado de una manera muy interesante y significativa”, manteniendo vivo y actualizado en función de las nuevas demandas el proyecto formativo que surgió hace ahora un siglo. 

Estructurado en dos partes, López-Salazar refleja en la primera los artistas relacionados con la Escuela, las exposiciones y el ambiente vivido en este centro a lo largo del tiempo desde el punto de vista del arte, mientras que en la segunda Herrero describe la historia de la institución, las enseñanzas artísticas, las distintas leyes educativas y también la historia del edificio.

Referente

La primera sede de la Escuela, desde 1911 hasta 1961, estuvo situada en la calle de la Mata. “Al parecer era una casona bastante vieja, que amenazaba ruina continuamente”, y los profesores lucharon de forma prolongada “por conseguir un nuevo local. Se les hicieron bastantes propuestas y promesas por parte del Ayuntamiento”, pero no fue hasta 50 años después de su creación cuando la Escuela consiguió su actual edificio de la Plaza de la Provincia que, cuando se construyó, “posiblemente era el mejor de la ciudad”, comentó Herrero, que recordó que durante mucho tiempo se empleó para todo tipo de actividades como rifas, concursos, actos políticos y conferencias. Durante este siglo, la Escuela de Arte ha sido una institución muy importante para la ciudad y se recurría continuamente a sus profesores para que acudiesen a todo tipo de certámenes y concursos, agregó Herrero, que subrayó el gran número de artistas que han pasado por las aulas del centro como alumnos y profesores.
Para esta edición se han recuperado textos y fotografías, gracias a la colaboración de muchas familias, e incluso entrevistado a hijos de antiguos profesores y alumnos, apuntó el jefe de Estudios del centro y concejal de Cultura, Pedro Lozano, que estima que con este libro la Escuela “salda una deuda con el pasado”. Su publicación era “una necesidad que teníamos para reivindicar lo que hemos sido durante cien años de formación, relación con el entorno y creación de profesionales que están implicados en nuestro tejido industrial”, afirmó Lozano, que resaltó que casi todos los creadores de la provincia han tenido algún tipo de vínculo con el centro.

Un siglo de lucha

También el director de la Escuela, Vicente Ruiz, resaltó la importancia de publicar este libro para “recuperar la memoria” de este siglo de vida e indicó que de este estudio se desprende que “siempre ha  habido algo por lo que luchar” en este centro.

“No es de ahora, sino que antes también ocurría”, agregó Ruiz, que indicó que “han sido cien años de lucha constante”, algo que parece intrínseco a estas enseñanzas y escuelas que luchan porque las administraciones no las olviden.

martes, 6 de diciembre de 2011

Presentación del libro sobre los 100 años de la Escuela de Arte


LA BIBLIOTECA DE AUTORES MANCHEGOS dentro de su Colección Genreal presenta el libro número 175,  "CIEN AÑOS DE ESCUELA DE ARTES. CIUDAD REAL 1911-2011", de los autores CARMEN LÓPEZ-SALAZAR PÉREZ JAVIER HERRERO GÓMEZ.


El acto tendrá lugar en esta Escuela de Arte el Miércoles, 14 diciembre 2011. 19 horas.

Intervendrán; NEMESIO DE LARA GUERRERO, presidente de la Diputación, VICENTE RUIZ PEREZ, director de la Escuela de Arte, PEDRO LOZANO CRESPO, jefe de Estudios y los autores del libro

lunes, 5 de diciembre de 2011

Un repaso al siglo XX desde los ‘Cien años de escuela de arte’


Diego Farto. VIVIR. La tribuna 04/12/11

El libro escrito por los profesores Javier Herrero y Carmen López Salazar se presentará el día 14 en la misma Escuela y con asistencia de Nemesio de Lara junto a los autores


El libro Cien años de Escuela de Arte, escrito por los profesores del centro Carmen López-Salazar y Javier Herrero ya está listo para su presentación ante el público, que tendrá lugar el 14 de diciembre con un acto que se desarrollará en el mismo centro y en el que además de los autores y director, Vicente Ruiz; intervendrán el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el concejal de Cultura de Ciudad Real, Pedro Lozano, aunque en su caso lo hará como coordinador de la edición.

Para los coautores de la obra llega la culminación de un trabajo de más de dos años en el que Herrero se ha encargado de extraer los datos de la evolución de la escuela como tal, mientras que su compañera se centraba en una investigación sobre los artistas que estuvieron en sus aulas en calidad de maestros o de alumnos.

El primero advierte además que la presentación de esta obra editada por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) no será la única, puesto que se está preparando una edición facsimilar de las memorias y documentos de los primeros tiempos de la institución, en este caso en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, de la UCLM.

Herrero, profesor de Historia del Arte en la misma escuela, comenta que al inicio de su investigación «pensábamos que no íbamos a tener prácticamente ninguna documentación, y ha sido al contrario, acumulamos muchísima».

Parte de la culpa se debe a un armario situado en un lugar de difícil acceso y que prácticamente no se había abierto desde la mudanza del edificio de la calle de la Mata a la actual sede de la plaza de la Provincia, hace ahora cincuenta años. En su interior guardaba las memorias de actividades del curso 1911/1912 y posteriores y otros documentos destacados.

A la documentación aportada por los archivos del propio centro se sumaron los obtenidos por medio de investigaciones en el Archivo Municipal y en el de la Diputación, puesto que según explicó el profesor, la Corporación provincial «también intentó hacer una Eescuela de arte, que hubiera sido más grande que ésta».

Un tercer caudal de documentación llegó desde las hemerotecas, con aportaciones de El Pueblo Manchego, Lanza, La Tribuna y otras publicaciones.

De esta forma, lo más d difícil para Herrero «fue ordenar toda esa información», de la que al final obtuvo un texto de 150 folios que se combina con fotografías y otras ilustraciones.

Por su parte, Carmen López-Salazar, también profesora de Historia del Arte, reconoce que en la escuela, «he sido prácticamente de todo, vocal, secretaria, jefa de Estudios», y a consecuencia de ésta última responsabilidad, «la única mujer que ha sido directora», aunque lo fuera de forma accidental debido al fallecimiento del director en ejercicio, Domingo Amores.

López Salazar ha centrado su trabajo en recordar a los artistas que han pasado por la escuela: «Haciéndolo, te das cuenta de que hay muchos que son conocidos, pero otros que hoy en día están injustamente olvidados» cuyas obras saldrán a la luz a través de este libro.

Su punto de partida han sido los propios libros de matrícula de la escuela, a los que siguió un detallado estudio de diferentes libros y enciclopedias de Historia del Arte.

En su caso el problema fue que a la hora de trasladar toda la información acumulada sobre los artistas, llegó a escribir 600 páginas en tamaño folio, que al final dejó en 200 para llevar a la editorial.
A su juicio, el conjunto de la obra, además de un recorrido por los cien años de la escuela, «sirve también para conocer cómo fue la historia de Ciudad Real durante casi todo el siglo XX y ahora un poco del siglo XXI», que se presentará al público a partir de las 19.30 horas del 14 de diciembre.