martes, 25 de octubre de 2011

100 años de docencia. La Escuela de Arte Pedro Almodóvar está de celebración

Rosa Romero brinda la colaboración del Ayuntamiento para que la Escuela de Arte Pedro Almodóvar ‘siga manteniendo el mismo nivel académico que le ha dado fama y notoriedad  
Rosa Romero en el homenaje a la Escuela de Arte Pedro Almodóvar 
Desde que en 1911 el alcalde Ceferino Saúco ayudado por el Ministro Rafael Gasset pusiera en marcha este consolidado proyecto, por este centro, antes ubicado en la Calle de la Mata, han pasado miles de creadores. El 24 de octubre de 1911, se reunía el primer claustro de profesores para fijar los cimientos de lo que hoy es, por méritos propios, uno de los centros más reconocidos a nivel nacional. Teniendo en cuenta que artistas de la talla de Antonio López Torres, Manuel López Villaseñor, o Joaquín García Donaire han formado parte del equipo docente de esta escuela, no es de extrañar, que sus pupilos hayan continuado la senda marcadas por sus maestros. Este mediodía, se ha celebrado un acto de conmemoración en el que se ha dado lectura a aquella primera acta reuniendo a personajes ilustres del pasado más reciente de la institución docente así como a antiguos alumnos.

La alcaldesa de Ciudad Real, no ha querido perderse esta efeméride y ha participado en el acto de homenaje al primer claustro que ha tenido lugar en la Escuela de Arte de la capital.

Rosa Romero, destacaba en su intervención que la Escuela de Arte Pedro Almodóvar ha sido un referente en la ciudad y mantiene intocable el principio de enseñar en libertad. Por eso, la primer edil ha brindado la colaboración del Ayuntamiento para conseguir que este centro, siga manteniendo el mismo nivel académico que le ha dado fama y notoriedad

En nombre de la ciudad, Rosa Romero ha hecho entrega de una placa en reconocimiento al trabajo hecho durante su primer siglo de existencia y como apoyo expreso a que sigan por la misma senda de la formación de calidad y proyectando este centro a Europa, a través de los programas Erasmus.

La Escuela de Arte Pedro Almodóvar celebra su centenario

Este lunes la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real ha celebrado su siglo de vida, coincidiendo con los 100 años de la primera reunión del claustro de profesores que tuvo lugar el 24 de octubre de 1911 en el edificio que primero albergó estas enseñanzas, sito en la calle Mata.

La Escuela Pedro Almodóvar hace valer el peso de su trayectoria

En el acto que sirvió para celebrar el centenario del claustro fundacional se reunieron antiguos directores, familiares, profesores de épocas pasadas y alumnos 

Diego Farto / Ciudad Real. LA TRIBUNA

Conmemoración del primer claustro en la Escuela de Arte de Ciudad Real


La Escuela de Arte Pedro Almodóvar se reencontró ayer con muchos de sus antiguos alumnos y profesores, así como tres de sus directores y los descendientes de otros. A todos ellos se les rindió homenaje en un claustro abierto celebrado en el salón de actos.

El elemento central de la jornada fue la entrega de un obsequio conmemorativo a los antiguos responsables del centro o a sus herederos y las empresas y entidades que colaboran en la celebración del Centenario de la Escuela, que ayer hacía honor al primer claustro de profesores celebrado exactamente cien años atrás en la primera sede de la institución, en la calle de La Mata.
Ante los medios de comunicación el director del centro, Vicente Ruiz, precisó que el acto que ayer se recordaba no fue la primera reunión de profesores, pero sí la primera ocasión en que se hacía en la propia sede y así se hizo constar en acta. Las anteriores sesiones preparatorias las había convocado el alcalde de Ciudad Real y gran impulsor del proyecto, Ceferino Saúco, en la Alcaldía.
Ya en el salón de actos, Ruiz hizo una intervención en la recordó la reciente pérdida de los estudios de Diseño de Interiores. Por su parte, Rosa Romero, calificó a la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, como «una institución modélica en pro del mundo del arte, del diseño, de la decoración, siempre educando en libertad, y enseñando lo que representan las artes para la cultura y la historia de esta ciudad», aseguró.

La alcaldesa recordó que el impulso del Ayuntamiento de Ciudad Real, personalizado en 1911 en la figura de su antecesor en el cargo, Ceferino Saúco, junto con el del ministro de Fomento y diputado por Ciudad Real, Rafael Gasset, fue decisivo en la cristalización del proyecto de la Escuela. A su juicio, este hecho muestra que «los municipios son decisivos para el desarrollo de sus localidades». Del mismo modo recordó que casi todos los artistas importantes de la ciudad han figurado en su profesorado.

El obsequio que recibieron los principales invitados del acto fue una pequeña pieza artística elaborada por varios profesores del centro. Por su parte, Rosa Romero también hizo entrega de una placa conmemorativa a Vicente Ruiz.
El director anunció que en los próximos días se conocerá la fecha de presentación del libro conmemorativo del centenario y que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha prestará igualmente su colaboración para lanzar una edición facsimilar de algunas de las memorias de actividades de los primeros cursos de la Escuela.

Después de una pequeña intervención de un trío de música de cámara formado por alumnos del Conservatorio Marcos Redondo. El profesor de Historia Javier Herrero, autor con Carmen López-Salazar del libro sobre la historia de la Escuela, en cuya edición trabaja ya la BAM, ofreció una conferencia sobre este trayecto.

En su ponencia, Herrero recordó el mandato de los sucesivos directores desde Román López Calderón, profesor de Dibujo Técnico, que fue quien organizó la puesta en marcha del centro, aunque en el claustro que ayer cumplía un siglo, presentó su renuncia a ambas responsabilidades por motivos de salud.

Herrero recordó los intentos de buscar una sede definitiva para la Escuela, puesto que su ubicación en la calle de La Mata tenía carácter provisional, aunque la provisionalidad se alargó hasta 1961 Del mismo modo, recordó los esfuerzos por ampliar la oferta educativa y cultural que protagonizaron los sucesivos directores en la actual sede de la plaza de la Provincia.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Acto conmemorativo del 1er Claustro celebrado en la Escuela de Artes y Oficios el 24 de octubre de 1911


Ya en 1889 se comenzó a barajar la idea de dotar a Ciudad Real de una Escuela de Artes. Pero no será hasta enero de 1911 cuando, con el respaldo de los Reales decretos de 1910 que definían los centros educativos denominados las Escuelas de Artes y Oficios. Tras las gestiones de la comisión presidida por el alcalde Ceferino Sáuco y el impulso del entonces ministro D. Rafael Gasset, se crea la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real.

Una vez resuelto el problema de su ubicación y constituído el equipo docente del centro se celebra, el 24 de octubre de 1911, el primer claustro en la que será sede de la Escuela de Artes, en el edificio de la calle Sáuco Díez (callle de la Mata) número 3. Tras 5 décadas, en 1961 el centro es trasladado a la Plaza de la Provincia donde se encuentra actualmente.

Con este motivo, y dentro de los eventos programados para la celebración del Centenario de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar”, va a tener lugar el 24 de octubre de 2011 un acto conmemorativo en memoria de ese Primer claustro. Para ello contaremos con la presencia de Dña. Rosa Romero Sánchez, alcadesa de la ciudad y D. Miguel Morales Molina, coordinador provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante el acto se procederá a la lectura del acta del 24 de octubre de 1911. Contaremos con una lección sobre aspectos relativos a la historia de la Escuela a cargo de D. Javier Herrero Gómez, profesor titular del centro en la especialidad de Historia del Arte y la actuación de un trío musical de alumnos del Conservatorio Marcos Redondo.

Así mismo se procederá a la entrega de un objeto conmemorativo del centenario a los antiguos directores del centro en reconocimiento a su labor así como a las empresas y entidades que están apoyando la celebración de este centenario.

El acto comenzará a las 12.30 horas. Queremos hacer extensiva la invitación para asistir a este acto conmemorativo a todas las personas y entidades que han tenido relación con el centro durante esta centuria.